REAL WRONG LIFE- 2008

JESPER DALGAARD · KLAUS THEJLL JAKOBSEN · METTE VANGSGAARD

GALERIA ESTRANY DE LA MOTO, Barcelona

REAL WRONG LIFE

GALERIA ESTRANY DE LA MOTO, Barcelona

The exhibition is sponsored by the Danish arts council committee for international visual art

REAL WRONG LIFE JESPER DALGAARD · KLAUS THEJLL JAKOBSEN · METTE VANGSGAARD

Del 01 de diciembre al 12 de enero – de martes a sábado de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 20:30h -----------------------------------------------------------------------------------
CASTELLANO
“when I approached it, I could see that there was something wrong” “cuando me aproximé a ello, pude ver que había algo erróneo”

Es la sensación de que hay algo que no cuadra la que desencadena el conjunto de reflexiones que plantean Jesper Dalgaard (Skive, 1974), Klaus Thejll Jakobsen (Copenhagen,1964) y Mette Vangsgaard (Hilleroed,1968), en las obras que presentan y que les lleva a transformarse en herederos de la técnica conocida como observación participante.

Hablar de la sociedad del bienestar desde el punto de vista de aquél que – voluntariamente o de forma espontánea– se sitúa fuera de la inmersión diaria. Capaz de rasgar este todo aglomerado para señalar los elementos que parecen chirriar; trabajan en profundidad sobre los mismos para entenderlos, y recomponen las partes para reintroducirlas en la sociedad a modo de representaciones acotadas y críticas bajo una agradable/dulce apariencia, tutorizada por el imaginario colectivo de lo cotidiano y del consumo.

Se trata, visualmente, de un recorrido – a modo de zoom out– que nos lleva de la escala 1:1 del objeto cotidiano a la escala 1:10 del paisaje grandilocuente, anhelo imaginario próximo a la ciencia-ficción.
Así, establecemos un primerísimo plano que ofrecen piezas como “Portrait of a new rich Landlord in Copenhagen”, que nos habla sobre las pequeñas pulsiones de la actividad diaria de la clase media-alta. Un plano medio, representado por piezas como “Rich young ones” o “The city of Breugel”, significativo uso del collage, que elabora un repaso a la ciudad, a aquellos que la habitan, y los hábitos incorporados y transmitidos por el imaginario colectivo que se gesta en ella. Finalmente acabamos encontrando una perspectiva que se aleja de la realidad de la ciudad y los hábitos aprehendidos para contemplar la relación de uno mismo con el contexto natural que le alberga, con el cual establece un diálogo a veces lejano, a veces idealizado.

Jesper Dalgaard: Elabora pequeñas conceptualizaciones sobre las reflexiones personales que suelen presentarse frente a uno mismo como imágenes mentales esporádicas sobre las que lucubrar durante unos instantes y que tienen como eje central el propio individuo – casi inanimado – y su percepción.
Así mismo, analiza, gradualmente, las relaciones entre grandeza y decadencia. Parte de la arquitectura y la relación pautante que mantiene la misma con las personas y cómo las necesidades de éstas, a su vez, también la influencian.

En las estructuras colgantes dibuja paisajes lejanos a los estandarizados; la importancia de los volúmenes reside en la aproximación a las sensaciones que despierta y a la identificación de los materiales, más que en el retrato mimético. Un espacio condicionado y condicionante de la percepción que se tiene del mismo. Klaus Thejll Jakobsen: fija sus piezas como reproducciones a imagen y semejanza de objetos reales, aunque siempre realizadas con materiales que no son los propios del objeto en sí, con la finalidad de destacar la idea de recreación.

Pone de manifiesto la superficialidad de aquellas sociedades dónde todo parece ir bien, dejando a un lado, o incluso ocultando, a aquellas personas menos favorecidas que no disfrutan de los elementos y/o actividades que, a menudo, se dan por supuestas en la configuración de la sociedad del bienestar.
Mette Vangsgaard: es fundamental en sus obras la aparición de tres binomios: naturaleza y cultura, sueño y realidad, poesía y crítica. Es a partir de aquí que mediante el uso del collage, y apoyándose en símbolos extendidos, habla, sobretodo, de la sociedad en su hábitat, así como la relación que mantiene con la naturaleza. Los espacios de transición entre naturaleza y cultura ( como lugares abandonados) son captados como escenarios poblados, también por numerosos símbolos, en la cerámica a modo de monumento melancólico evocado a la tensión romántica del recuerdo de donde venimos.

vangsgaardmette@hotmail.com  |  Tel: 45 26835516

© 2018 by Mette Vangsgaard Proudly created with Wix.com